Albaicín. Paraíso abierto” es el nombre del proyecto multimedia que hemos desarrollado para la Agencia Albaicín del Ayuntamiento de Granada para conmemorar el 25 aniversario de la catalogación de este barrio como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco.
Con este proyecto, que cuenta con la financiación del Ministerio de Cultura y Deporte, se pretende promover el conocimiento y la concienciación social sobre sus valores de autenticidad e integridad.
“Estás entrando a un paraíso. Que es Patrimonio de la Humanidad. Que entre todos debemos conservar. Acércate despacio, respetando para convivir con quiénes hacen posible este milagro de mantener vivo un entorno con casi 3.000 años de antigüedad.
¿Quieres conocerlo mejor? Adelante, entonces”

Con esta invitación arranca el ambicioso proyecto que hemos desarrollado: “Albaicín. Paraíso abierto”. Aquí puedes visitar el portal web, que también tendrá una versión impresa. Los contenidos, que estarán traducidos al inglés, han sido elaborados partiendo del concepto fragilidad. La intención es invitar a disfrutar del Albaicín pero recordando que hay que acercarse despacio, respetando para convivir con quiénes hacen posible este milagro de mantener vivo un entorno con casi 3.000 años de antigüedad.
Las secciones de la publicación incluyen apartados sobre el origen y evolución del barrio a lo largo de su historia; las razones que le hacen merecedor de ser reconocido como Patrimonio de la Humanidad; las diferentes manifestaciones culturales que acoge; los vecinos que en este barrio habitan; su ejemplaridad como lugar de encuentro de diferentes culturales y, cómo no, diferentes propuestas para recorrerlos.
La revista cuenta con colaboraciones de albaicineros ilustres, como la del ex director general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza y el coreógrafo Víctor Ullate. Además, hemos incluido entrevistas y reportajes a representantes de colectivos sociales, la última vecina que vive en el Mirador de San Nicolás, artistas y artesanos, etc.
También se ha diseccionado el inmenso patrimonio del barrio a través de una mirada hacia las instituciones y organizaciones que son su pulmón cultural: desde La Platería, la peña flamenca más antigua del mundo, hasta la Agencia Albaicín, incluyendo el centro cívico, el Museo Cuevas del Sacromonte e incluso el Patio de los Perfumes, de reciente llegada al barrio y que ya ha conseguido el Premio Prestigio Turístico de Granada.
La referencia a la biblioteca del Albaicín, que fue la primera multicultural de Andalucía y que cumplirá 50 años ahora, no podía faltar en esta sección.
Por otro lado, el barrio es un ejemplo de convivencia. Por eso, se ha propuesto que el visitante descubra el barrio como si se tratara de un antiguo explorador. 
Asimismo, se destaca la importante presencia de instituciones educativas, desde la más popular, como la Casa Madre Ave María, hasta la residencia para investigadores universitarios, el Carmen de la Victoria.
No podía faltar una referencia a las recomendaciones que se están haciendo a los guías para que organicen rutas que tengan una más fácil convivencia con los vecinos.
En cuanto a las rutas, se han propuesto 9 itinerarios alternativos, con propuestas imaginativas, a las rutas que habitualmente soportan una gran densidad turística.
Os invitamos a descubrir este entorno que, efectivamente, es un paraiso.