Booktrailers: tan lejos, tan cerca

30/07/2014
acentoline

A un pequeño pueblo pegado a una montaña le separa un río del resto de la provincia, la región, el país, el mundo… Es Galera (Granada) y su límite natural, el Barbatas. Desde la Edad de Bronce está habitada esta coqueta localidad. Sin embargo, hasta el siglo XX no tuvo un puente en condiciones, que permitiera su comunicación salvando la corriente fluvial. Los galerinos celebraron en 2011 el centenario de su puente y ahora, en agosto de 2014, esa procesola historia quedará recogida para siempre en un libro editado por el Servicio de Publicaciones de la Diputación de Granada y en el que hemos colaborado en su diseño y maquetación.

No queremos pecar de localistas al referirnos a ‘El puente de hierro de Galera’, de los autores Antonio Viedma Martínez, Jesús María García Rodríguez y Jesús María García Carayol. Al revés: los muchos y variados avatares que persiguieron a esta obra de ingeniería sirven de perfecta metáfora sobre cómo el mundo ha cambiado.

La historia de Galera puede ser paradigmática para tantas poblaciones y territorios. Sin infraestructuras no es viable el desarrollo, parece ser la máxima. Por eso, tantas elites reivindican constantemente autovías, autopistas, ferrocarriles, aeropuertos,… En España vivimos con tanta virulencia estas demandas que si no hubiera sido por la crisis tendríamos casi un aeropuerto por provincia (o seguramente fue ese uno de los factores que desencadenó la crisis).

¿Cómo podemos hacer, entonces, para que la fascinante historia sobre Galera y su puente sean conocidos más allá de Granada? La publicación, reconozcámoslo, apenas será atendida por las distribuidoras de libros, por lo que tendrá muy pocas posibilidades de ser encontrado en ninguna librería. Sin embargo, hay una posibilidad de abrir una ventana hacia lectores interesados en los 211 toneladas de hierro que sobrevuelan el río Barbatas. Ésta es: http://youtu.be/8nzs2RK5gjE

Hoy, uno de los mayores escaparates mundiales es Youtube. Por tanto, allí hay que pregonar la obra de Viedma y compañía. Es sencillo y cada vez está cobrando más pujanza entre las editoriales: la creación de booktrailers sobre los libros que editan. Con lenguaje audiovisual, cada vez  más dominante en nuestra civilización, y a través de un canal que no conoce fronteras, se buscan lectores al igual que hacen películas y series. ¿Qué hay de malo? Nada. ¿Qué hay de bueno? Todo. Es económico, es transmedia, es contemporáneo y es innovador.

Antes del booktrailer sobre el libro de Galera tuvimos la ocasión de comprobar los positivos efectos que tienen los vídeos creados sobre publicaciones. Nos pasó con ‘La Escuela de Guitarreros de Granada’. Nació como publicación en papel, también editada por la Diputación de Granada. En ella queda explicitada la importancia de esta escuela musical artesana a nivel mundial. Era un libro que había que hacerse y tuvimos la suerte de participar tanto en su concepción como en su maquetación y diseño.

Pero tal atractivo encontramos en la historia que contaba que quisimos hacer un vídeo sobre guitarreros granadinos. El resultado está siendo muy meritorio: más de 3.000 personas ya han visionado el reportaje, de los que una tercera parte son extranjeros.

Además de las consecuencias comerciales que seguramente está reportando este hecho a los artesanos, el vídeo está siendo una importante herramienta a la hora de visibilizar tanto el libro como el sector. John Ray, guitarrero y coordinador de la publicación, inicia siempre sus conferencias con el audiovisual. Un congreso en París, el Festival de la Guitarra de Córdoba y otros muchos foros están contando con Ray para conocer de primera mano la Escuela que él representa y que gracias al libro y al vídeo ha tomado cuerpo.

20140702_120016

En resumen: la industria editorial cuenta con un gran aliado para la promoción de sus libros. Algunos ya están utilizándolo con éxito. Ya depende de cada uno valorar cuando llegará su momento.

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *