¿Es el precio dinámico una alternativa para monetizar contenidos digitales?

22/01/2015
acentoline

El streaming se está asentando como vía sólida para monetizar contenidos digitales. Nestflix, Spotify o Nubico son plataformas que están apostando por la nube como lugar desde donde los clientes pueden disfrutar de películas, música y libros previo pago mensual.

Sin embargo, no todas las cartas están sobre la mesa y aún queda mucho por descubrir el modelo de negocio que sustituirá al tradicional del yo te vendo un producto y tú lo tendrás para siempre. Somos muchos los que creemos que seguramente ya no volverá a existir un único modelo sino que convivirán varias formas de rentabilizar la creación de contenidos digitales.

Y he aquí una alternativa que no es nueva pero que vuelve a ensayarse; esta vez, en el mercado editorial. La información nos la envía nuestro querido amigo Jesús Lens, cinéfilo, autor, gran experto en género negro y director de la colección ‘Nube Negra’, de la editorial Palabaristas. Lo explica muy bien en la siguiente nota de prensa que nos ha remitido:

FOTO-JESÚS-LENS

Precio dinámico. Así se denomina una revolucionaria modalidad de adquisición de libros, en edición digital, que permite a todos lectores acceder de forma legal, barata, inmediata y sencilla a la compra de libros.

La editorial Palabaristas, a través de la plataforma Lektu (www.lektu.es) publica los libros de su colección Nube Negra al precio de 1 euro. Y, a partir de ahí, si el comprador quiere pagar más por ellos al considerar que la obra lo merece, por respeto al trabajo del autor o, sencillamente, porque quiere y puede hacerlo; aparecerá en la página de Lektu como colaborador, cómplice y mecenas literario.

De ahí el precio dinámico: los libros cuestan 1 euro, pero los lectores pueden pagar más por ellos y, de esa manera, retribuir con generosidad el trabajo de los autores. Porque la otra gran novedad que plantean la plataforma Lektu y esta modalidad de edición digital es el reparto de los porcentajes de venta entre autor, editor y plataforma.

Así, del euro que cuesta cada libro, el 67,76% de su precio es para el autor. A partir de ahí, 0,21 céntimos son para la plataforma Lektu, 0,10 céntimos para el editor y el resto, para el IVA y para gastos de edición.

Los porcentajes de reparto se mantienen idénticos para el caso de que los compradores del libro decidan pagar más por ellos. Además, la descarga de los libros a través de Lektu es cómoda y sencilla, sin necesidad de instalar programas o de utilizar complicados códigos o protecciones informáticas. El objetivo es facilitar la experiencia lectora y permitir que el lector pueda disfrutar del libro comprado en cualquier dispositivo: ordenador de mesa, portátil, tableta, e-reader, móvil… Accesibilidad, sencillez y bajo coste.

“Que ningún aficionado a la lectura se quede sin leer los libros de Nube Negra. Ese es nuestro objetivo”, señala Jesús Lens, director de la colección. “No vivimos buenos tiempos ni para la lírica ni para la prosa, pero no será el precio de los libros el que les aleje de los lectores. Al menos, no en la editorial Palabaristas, pionera en una forma revolucionaria de entender el mundo de la edición digital”, remacha.

Autores consagrados, en Nube Negra

El catálogo de Nube Negra comprende hasta la fecha cinco títulos.

“Mirando espero”, del cubano Justo Vasco, de descarga gratuita en formato de pago social, es una sólida novela sobre esa Cuba tan fascinante como contradictoria, que vive con un ojo en la isla y con otro en lo que viene de la Yuma, el vecino estadounidense.

https://lektu.com/l/palabaristas/el-arbol-del-vaticano/339

“El árbol del Vaticano”, del argentino Guillermo Orsi, una apasionante novela policíaca de ciencia ficción que transcurre en una Buenos Aires del futuro que, quizá, pueda parece improbable, pero no imposible. Allí desaparece una mujer. Y hay que buscarla…

https://lektu.com/l/palabaristas/el-arbol-del-vaticano/339

“Últimas noticias del infierno”, del cubano Amir Valle; una novela capital en su ciclo policial que tiene a La Habana Vieja como escenario. Una novela que nos servirá para conocer y descubrir a sus dos personajes paradigmáticos: Alain Bec y Alex Varga,

https://lektu.com/l/palabaristas/ultimas-noticias-del-infierno/440

“El efecto Transilvania”, del español Juan Ramón Biedma, que transcurre en una Sevilla preapocalíptica, ominosa y amenazadora, en la que un grupo de jóvenes se enfrenta a lo desconocido. A lo real y auténticamente desconocido…

https://lektu.com/l/palabaristas/el-efecto-transilvania/361

“La risa del diablo”, del mexicano Rolo Diez, un viaje a lomos de La Bestia en el que el pasado y presente van de la mano, quizá, mucho más íntimamente de lo que les gustaría reconocer a los dos protagonistas: un periodista de nota roja y un narco chingón.

https://lektu.com/l/palabaristas/la-risa-del-diablo/1219

Nosotros nos hemos descargado “La risa del diablo”. La operación de descarga ha sido fácil. Y confesamos el precio que hemos pagado: 5 euros. A ver ahora cómo resulta la novela.

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *