¡Ya somos operadores oficiales de drone!

04/11/2015
acentoline

drone-dji

Por fin, tras muuuuuchos meses de espera y tener nuestro drone en dique seco, la Agencia Española de Seguridad Aérea acaba de autorizar a ACENTO COMUNICACIÓN como operador oficial de drone. Y sí, para el que aún no lo crea (a nosotros mismos nos cuesta), aparecemos en la primera página del listado de 723 agentes que cuentan con el beneplácito de la Administración para volar sus aeronaves ARP con todos los papeles en regla.
Sin duda ninguna, haber llegado hasta aquí ha sido gracias a Juanjo Moreno, de Cartográfica del Sur. Además de piloto experimentado de aviones, su constancia en el papeleo ha conseguido el resultado del que ahora sacamos pecho.
Así que, ya sabéis, todos los que estéis interesados en obtener planos aéreos, podéis contar con un equipazo que pronto enseñará la pericia de sus vuelos y la edición de vídeos con este tipo de imágenes.
Eso sí, no podemos por menos de aprovechar este post para recordar a las autoridades pertinentes que aún sigue sin desarrollarse la Ley de 4 de julio que regula el vuelo de naves no tripuladas. “El actual marco normativo es tan general que da lugar a muchas situaciones sin respuesta, por lo que el sector tiene las alas cortadas”, tal y como explica a El Confidencial Meritxell Codina, CEO de Eurania (consultoría especializada en aeronáutica).
Drone
En dicho artículo se aborda de manera muy clara el panorama actual de los operadores de drone:
“Pongamos el ejemplo de una empresa especializada en tomar imágenes aéreas de eventos como, por ejemplo, una boda. Codina asegura que esta compañía no tendría, ahora mismo, ninguna posibilidad de hacerlo conforme a la normativa. “Sólo si no cumpliera la ley u operara desde la clandestinidad podría hacerlo”. La experta añade que la demanda de este tipo de servicios por parte de lo clientes es alta, pero ignoran que sus peticiones no se pueden llevar a cabo.
Los operadores de drones no piden que se eliminen las restricciones sino que se complete una normativa, en su opinión, demasiado restrictiva. “Ahora mismo no se puede volar sobre núcleos urbanos, pero si el operador acredita que ha reducido el riesgo al máximo podrá ser autorizado en el futuro”, explica Codina. Lo mismo sucederá con la toma de imágenes, que debe hacerse siempre “con la máxima prudencia”.
Codina destaca el potencial del sector a la hora de generar empleos y riqueza. El problema, según la CEO, es que muchas operadoras nacieron pensando que el marco iba a ser transitorio: “Están declinando trabajos. Se encuentran en una situación vulnerable en la que no podrán mantenerse mucho tiempo”. Un panorama “incongruente” si se tiene en cuenta que España “es la cuarta industria aeronáutica de Europa”.
En fin, ojalá pronto la regulación quede totalmente definida. Ganaremos todos.
Mientras tanto, vamos a ir preparando nuestro primer vuelo como operador oficial. Del que, por supuesto, os daremos cuenta.

1 Comment. Leave new

Juanjo Moreno
04/11/2015 17:49

Felicidades!!!

En relación a la Ley, es cuestión de tiempo. Quizá en el Gobierno se quieran tener los cabos atados en cuanto hacia quién deben apuntar las lineas de negocio en determinados sectores. Volar en núcleos urbanos será posible pronto, justo cuando lo dicho antes esté bien apuntalado.

Lo dicho, felicidades,.. y a volar!!!

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *