En Acento Comunicación llevábamos tiempo coqueteando con la elaboración de podcast. La creación de contenido a través de cualquier herramienta siempre nos atrae. Más aún cuando en la quinta edición de Granada Noir (2019) escuchamos a José Antonio Pérez Ledo pronosticar el exponencial crecimiento que experimentarían los programas sonoros a la carta. Y así ha sido. ¿Quién no tiene hoy un podcast favorito? Los hay para todos los gustos y colores. En nuestra agencia, gustan de humor (‘La ruina)’, espirituales (‘La caja de Pandora‘), feministas (‘Radiojaputa‘), actualidad (‘Buenísimo bien‘) o culturales (‘Gabinete de Maravillas‘).

Durante las últimas semanas hemos dado el salto, convirtiéndonos en creadores de este medio. Durante GRN8, la octava edición de Granada Noir, hemos entrevistado a los escritores Víctor Amela, Men Marías y Clara Peñalver en un lugar tan singular como la bella estación de metro Alcázar del Genil (Granada). El trasiego de pasajeros y las ideas y venidas de los trenes crearon la atmósfera perfecta para enriquecer las conversaciones noir. Además, y gracias a un QR, los usuarios del transporte subterráneo pudieron escuchar fragmentos de libros grabados por los propios autores mientras duró el festival.

Junto a esta experiencia, hemos participado en la edición de podcast creados como herramientas educativas incluidas en el proyecto europeo 3Rs, en el que ha participado la Oficina de la Energía de la Diputación de Granada. Los audios han sido incluidos en una lista de Spotify, con el fin de facilitar el máximo acceso a contenidos sobre cómo reducir el consumo de agua y energía o qué criterios ecológicos tener en cuenta a la hora de comprar y utilizar productos cosméticos o de belleza.

Seguiremos apostando por los podcast. Nos ha gustado mucho la producción sonora. Su facilidad para introducirlos de forma combinada en estrategias de comunicación y marketing es un argumento más para convencernos de su utilidad.