Mucho se está hablando sobre la disruptiva aparición de la Inteligencia Artificial. Lógicamente, también a las industrias creativo culturales también nos afecta de lleno su aparición en el paisaje. Por eso, cuando en el Foro  I+Dones organizado por IFMIF-DONES conocimos a Spot, nos vimos obligados a reflexionar sobre este asunto.

Porque el perro robótico creado por Boston Dynamics pone «cara» al desarrollo de las máquinas inteligentes. Las funciones que podrá ejecutar dentro del acelerador de partículas que se creará en Granada facilitarán enormemente los proyectos de la mayor infraestructura científica de España ya que no obligarán a parar la máquina para realizar determinadas acciones. Pero es que, además, Spot es una «criatura» tan simpática que se hace querer.

Veamos también el envés de la historia. Las apocalípticas perspectivas de los padres de la IA sobre su evolución si la Humanidad no consensúa un uso ético de su uso dan miedo. Un miedo que se suma al cambio climático, nuevas pandemia o la amenaza nuclear ya surgida con la invasión de Ucrania por Rusia.

Entre ambos extremos estamos los creativos. En ACENTO COMUNICACIÓN confesamos sin pudor que para determinados encargos nos estamos apoyando en el uso de herramientas de la IA. Nos ayudan en nuestro trabajo y en ningún momento pensamos que nos puedan sustituir. Al menos por ahora, nuestras neuronas son imprescindibles para el largo proceso de ejecución de un encargo: contacto con el cliente, definición del proyecto, ejecución del servicio, facturación y cobro. Es tan largo, y a veces tortuoso, el camino que nos lleva a realizar nuestra actividad empresarial y creativa que actualmente ChatGPT no pasa de ser un buen becario para completarlo. Son tantas las etapas y tan plagadas de minas que conforman nuestra hoja de ruta como agencia que ahora mismo no creemos estar al borde de una distopía ni laboral ni de supervivencia humana.

Así que seguiremos observando y explorando las posibilidades que las máquinas nos aportan como profesionales, sin perder de vista el debate que la Humanidad está obligada a plantearse, y cuanto antes mejor. Como siempre decimos en nuestra agencia, apuntando con el dedo a la luna pero sin perder la mirada en donde pisamos.

Por último, os dejamos este link, donde se reflexiona sobre AI y narrativas. ¡Que lo disfrutéis!