La Granada cultural y científica cuenta con una nueva cita para este otoño. Nace ‘Biotopías. La naturaleza cuenta’, un festival multicultural patrocinado por Fundación Unicaja que marida diferentes disciplinas artísticas, literarias y científicas con la naturaleza como eje central de su programación. Su primera edición se celebrará entre los días 1 a 6 del próximo mes de octubre.

Los directores de Biotopías son los gestores culturales Gustavo Gómez y Jesús Lens, directores de otras citas ya consolidadas en el panorama cultural y científico granadino como son los festivales Granada Noir y Gravite.

Biotopías es un festival que nace con vocación de continuidad y que plantea una reflexión sobre el papel que la naturaleza desempeña en nuestras vidas. Por una parte, la naturaleza como fuente de inspiración artística y literaria, actualmente y a lo largo de la historia. Por otra, como campo de estudio científico, teniendo en cuenta el desafío climático al que nos enfrentamos.

Para la primera edición de Biotopías, cuyo programa está siendo ultimado por Gómez y Lens y que se presentará próximamente, el eje central será la naturaleza dentro de los espacios urbanos, prestando especial atención a todo lo referente a jardines y parques y a la preservación de la vegetación y la fauna en pueblos y ciudades.

Para Gómez y Lens, “un festival como Biotopías tiene todo el sentido en una provincia como Granada, en la que se puede disfrutar de todos los ecosistemas posibles, desde la alta y media montaña o la vega a los desiertos, la costa, los ríos, los lagos, etc. Cada vez existe más conciencia acerca de la importancia de cuidar la naturaleza y de preservar los tesoros naturales que dejaremos a las siguientes generaciones”.

Los directores de Biotopías agradecen la confianza de Fundación Unicaja en un festival tan especial como éste. “El cine documental con la naturaleza como protagonista, la nature writing o ‘liternatura’, el senderismo y las carreras de montaña, el debate sobre la España que se vacía y la vuelta al pueblo y las raíces, la literatura de viajes contemporánea de corte ecologista y naturalista, los huertos urbanos y la cocina de kilómetro cero, el desafío climático, la contaminación, cómo afectan al paisaje y los ecosistemas las energías no renovables… La naturaleza está presente en cada vez más debates, actividades lúdico-deportivas y manifestaciones artísticas. Y en Biotopías invitamos al público a aprender y a disfrutar sobre todo ello”.

En Biotopías, además de combinar música, cine, ciencia, literatura, arte, gastronomía y demás manifestaciones artísticas y culturales, habrá actividades que se desarrollarán en espacios naturales, de forma que el festival permita una inmersión en la naturaleza e ir mostrando parte del patrimonio natural de la provincia de Granada.

La imagen de ‘Biotopías. La naturaleza cuenta’ es un abejaruco común, un ave de vistoso colorido habitual en la Península Ibérica. Porque no es necesario viajar lejos para disfrutar del color y la exuberancia de la naturaleza y porque lo común debería ser el cuidado y el respeto por el medio ambiente.