Cosquillas TV, la voz de las familias confinadas
Ponemos nuestros servicios de comunicación especializados en innovación social al servicio de las familias, pasando el micrófono de Acento a Tina, la protagonista de Cosquillas TV
No sorprenderemos a nadie si afirmamos que el coronavirus es una pandemia que no hemos visto venir, al menos, desde el prisma de la sociedad. Por tanto, para todos es una situación nueva (por no decir extraña) en la que improvisamos cada día con los recursos a nuestro alcance.
Con estos argumentos iniciamos el equipo de Acento nuestra reunión virtual (el teletrabajo no nos ha pillado de nuevas, es nuestro modus operandi desde hace lustros) en la que poníamos en común nuestras sensaciones con respecto al confinamiento familiar.
La videollamada (se puede resumir en una superposición de argumentos acompañados de artistas infantiles con apariciones estelares en pantalla y maridados con el sonido de los grupos de whatsapp rebosantes de expertos epidemiólogos con la fórmula de la felicidad) nos llevó a la conclusión de que, más allá de apelar a la resistencia grupal que es el camino escogido por las agencias de comunicación y marketing del mundo, era el momento de hacernos a un lado y darle todo el protagonismo a Tina.
Cosquillas TV, hora de darle el altavoz a los niños
Mucho se habla en los medios de comunicación de la valentía de todas aquellas personas de las que nos acordamos en los aplausos de las 20hr, de quienes deciden qué pasará mañana o de los consejos de la comunidad de expertos y expertas para afrontar diversas situaciones.
Pero se habla muy poco de lo que sienten los más pequeños de la casa. Y mucho menos se les explica en lenguaje inclusivo.
Todos los caminos nos llevaban a Cosquillas TV. Había que retomar aquel proyecto que iniciamos en 2012 y que ha sido construido por niños y niñas que nos han guiado a crear contenido pedagógico, interesante desde su punto de vista y que apela al entretenimiento educando.
Pero esta vez teníamos una idea muy clara: queríamos crear contenido para ser visto por toda la familia y que los más pequeños de la casa se vieran reflejados en él. Y a todo esto, hacerlo desde en encierro que provoca un confinamiento mundial. Por eso, le dimos la vara de mando a Tina, preguntándole directamente qué dudas tenía de esta nueva situación y trasladándolas virtualmente (como si de una reunión de equipo se tratara) a dos expertas en la materia: las psicólogas Cristina Molina y Esther Barranca.
Tina y sus preguntas llevan a Cosquillas TV a cruzar el charco
Desde que publicamos el primer vídeo, la respuesta ha sido muy positiva, recibiendo felicitaciones de manera interna y externa. De esta última, algunos medios de comunicación se han hecho eco de Cosquillas TV a través de la nota de prensa o convirtiéndonos en prime time:
Y no solo eso. El canal cuenta con más de 11.600 suscriptores y acumula casi 5M de visitas provenientes tanto de España como de Argentina, Colombia o México.
En Acento creemos que Tina nos ha dado una gran lección y es la importancia capital de agachar la cabeza y prestar la máxima atención a ‘esos locos bajitos’ que, desde la inocencia y transparencia, tienen las preguntas claves en el momento idóneo.