El Green Deal: Europa pone el acento en la transición energética
La emergencia climática declarada por la UE en 2019 le ha llevado a apostar fuerte por la transición energética en las nuevas directrices marcadas por Von der Leyen y los estados miembros. Esto se traduce en una redistribución del presupuesto hacia proyectos que ayuden a alcanzar economía limpia y circular, reducir la contaminación y las emisiones y proteger la biodiversidad
Parece que la Unión Europea pretende abandonar el concepto de ‘viejo continente’ para abrazar el de ‘verde continente’ teniendo la transición energética como hoja de ruta que guie sus pasos. Esto explica que llevemos meses escuchando conceptos como ‘Agenda 2030’ o ‘Green Deal’ (‘Pacto Verde’), entre otros. Pero, ¿qué significa y por qué vislumbra un futuro prometedor? Aquí os lo explicamos.
El pacto verde y porqué la transición energética es vital
El Green Deal o Pacto Verde nace de una necesidad imperiosa de luchar contra el cambio climático, ambicionando hacer de Europa el primer continente climáticamente neutro en 2050. Esta decisión se toma en base a las preocupaciones mostradas por los ciudadanos en materia de sostenibilidad, explotación de materias primas y cuidado del planeta. Esto, avalado por una serie de informes producidos por comisiones internas de la UE que confirman con datos fehacientes las preocupaciones de los ciudadanos lleva a los mandatarios de Bruselas a tomar cartas en el asunto a través de dos medidas drásticas:
- Declarar una emergencia climática (para satisfacer a los ciudadanos)
- Destinar más de 1.000 millones de euros para proyectos de innovación e investigaciones con los que poder hacer frente a la crisis climática protegiendo el planeta (para hacer los propio con la comunidad científica)
Esto, que a priori suena casi platónico, es viable gracias a la transición energética. Un cambio drástico en los sistemas de energía empleados en Europa en todos los niveles (locales, nacionales y europeos, se entiende) allanaría el camino a alcanzar la neutralidad anhelada por Von der Leyen y los suyos (y por todos nosotros, por qué no decirlo). Dejar de explotar nuestro planeta en materia de combustibles fósiles, de carbonización, reducir las emisiones de CO2…todo cuenta.
Si bien impulsado por el ‘verde continente’, la transición energética es una tarea que se puede aplicar a todos los niveles y desde ya mismo. Y, para eso, la UE no está escatimando en convocatorias y financiación de proyectos que impulsen, ayuden y difundan la transición energética como santo y seña del cambio que la ciudadanía reclama.
Proyectos de transición energética, encabezando la lista de prioridades europeas
El ‘Green Deal’ pretende estimular a instituciones públicas y privadas a ser más green friedly. Para ello, la maquinaria de la financiación se ha puesto en marcha con la que costear (parcial o totalmente) iniciativas sostenibles cercanas a la transición energética así como en economía circular, movilidad sostenible o transición justa.
Llevamos meses en los que rara es la semana en la que no aparece una nueva convocatoria para responder a necesidades concretas de los aspectos arriba mencionados. Y esto explica por qué nuestras bandejas de entrada pitan frecuentemente por las notificaciones anunciando nuevas convocatorias, socios potenciales preguntando por nuestro trabajo o eventos online donde apuntarnos para tener más información sobre el Pacto Verde.
Puede que nuestra experiencia en proyectos europeos e internalización haya hecho de neón para que universidades e instituciones privadas quieran contactar con nuestro equipo.
Así que se vienen meses de mucho trabajo, proposals, ofertas técnicas, calls de reconocimiento, recopilación de información y credenciales… y de incertidumbre. Ese cosquilleo en el estómago de no saber dónde se va a poner el Acento en los próximos meses.
Aquí podéis ver algunos de los proyectos europeos en los que hemos participado como responsables de la comunicación y el marketing.
ESMARTCITY