La experiencia de elaborar una guía de prevención de riesgos

Siete guías de prevención de riesgos en el hogar componen nuestro reciente trabajo para la Fundación AXA. Cada una de ellas cuenta con una gráfico y un vídeo propios.

Durante los últimos meses hemos estado trabajando en el desarrollo de guías de prevención de riesgos en el hogar para la Fundación AXA. Nuria Fernández París, directora de Clientes Particulares de AXA España, advierte de que “tenemos la falsa creencia de que cuando estamos en casa estamos seguros y, en muchas ocasiones, bajamos la guardia de la prevención”. “Es fundamental adoptar todas las medidas de prevención posibles, tener a los niños alejados de fuentes de calor y prestar especial atención a las cocinas, verdaderos focos de peligro en el hogar”, señala Fernández París en el blog de AXA.

Una guía de prevención de riesgos del siglo XXI

El primero de los objetivos era conseguir una guía de prevención de riesgos útil para el usuario y fácil de comunicar. Y, principalmente, que fuera educativa.

Para conseguirlo, creamos siete gráficas muy visuales, que incorporaban un QR para enlazar con el vídeo:

Desde el QR de esta imagen se podía enlazar con el vídeo correspondiente:

Cómo desarrollar una guía de prevención de riesgos

ATENCIÓN SPOILER: Os vamos a desvelar una de las claves que desde siempre nos ha funcionado en nuestra agencia: la experiencia nos dice que en la mayoría de las ocasiones la clave del éxito pasa por priorizar la experiencia de usuario. Y en el caso de la elaboración de una guía de prevención de riesgos nos preguntamos qué es lo que al equipo de Acento le gustaría leer en un manual de riesgos, tanto en el hogar como en los puestos de trabajo.

Tener un equipo multicisciplinar es un punto a favor en este menester, ya que cada uno contamos una experiencia diferente y, por tanto, pertenecemos a un target distinto. Por tanto, ser capaces de ponernos en la piel del usuario, del consumidor final, ayuda a desarrollar nuestro trabajo.

“Think local, act global” versión guía de prevención de riesgos

Después de los meses de trabajo en esta guía de prevención de riesgos y el resultado final, aquí va la moraleja. Para ello usaremos un símil futbolístico en una de las competiciones que más puede representar cómo nos sentimos en Acento: la Copa del Rey. Una competición donde grandes y pequeños se enfrentan a partido único y que demuestra que los equipos a priori modestos y en inferioridad de condiciones, confiando en ellos y haciendo bien su trabajo, pueden salir triunfadores siendo fieles a sus ideas y formas de trabajar. Y si no, que se lo pregunten al Granada o al Mirandés, que han eliminado a dos equipos de primera, uno de ellos el vigente campeón.