Hace apenas diez años y casi por casualidad nacía lo que unos meses después se convertiría en el Colectivo Néxodos. Éramos y aún lo somos, un grupo de buenos amigos con dos cosas en común, el interés por la creación y el lenguaje contemporáneos y la preocupación por el futuro del medio rural. Con estas dos premisas comenzó una andadura que una década después ha cosechado algunos frutos, modestos sin duda, y que se ha convertido en una de mis experiencias vitales más apasionantes y satisfactorias, que está marcando en buena medida mi devenir personal y profesional. Desde el colectivo desarrollamos proyectos vinculados a territorios de la periferia, ponemos en valor espacios alternativos para las manifestaciones culturales e impulsamos nuevos formatos para la participación ciudadana.
Nuestro principal motor es el convencimiento de que la cultura es una herramienta eficaz para la transformación social, un derecho fundamental, y sobre todo un espacio adecuado para expresar la diversidad y la igualdad, y un lugar de participación y convivencia. La cultura es algo tan necesario en nuestros pueblos como lo son la vivienda, el empleo o los servicios. La entendemos no como un bien de consumo, un entretenimiento, sino como una fuerza de reconocimiento de lo que somos, de nuestra pluralidad y nuestras tradiciones, pero capaz también de ayudarnos a enfrentar los grandes retos de los territorios que habitamos, tales como la despoblación, la crisis climática, el envejecimiento, la falta de oportunidades o la desaparición de imaginarios que nos abocan a la creación nuevos relatos. Ante todas estas cuestiones la cultura se revela como instrumento eficaz que genera autoestima, refuerza el sentido de pertenencia y nos coloca, a los habitantes de los pueblos, en posición de replantear problemas y soluciones desde nuevos marcos de pensamiento. La cultura entendida como participación comunitaria, como proceso colectivo.
Desde Nexodos defendemos por tanto la capacidad de generar en las periferias proyectos de cultura contemporánea de calidad y para hacerlo posible, los 16 miembros que lo formamos, trabajamos en red desde los diferentes territorios donde vivimos o en los tenemos raíces, poniendo las competencias de cada uno a disposición de las propuestas que desplegamos. También tratamos de extender nuestras redes estableciendo conexiones con otros proyectos, organizaciones, artistas y realidades que tiene que ver con nuestras preocupaciones y manifiestan unas prácticas y unas sensibilidades alineadas con las nuestras. Además, contamos con una red de colaboradores más o menos estable gracias a los cuales podemos afrontar con cierta independencia financiera nuestros proyectos. Se trata de un sistema de recompensas mediante el cual los colaboradores reciben una obra seriada cada año de uno de los artistas que forman parte del colectivo a cambio de su donativo. Hemos realizado hasta el momento ocho ediciones entre obra gráfica y pequeñas obras objetuales.
Tenemos en marcha, de forma paralela, tres proyectos en tres pueblos de las provincias de Asturias (San Román de Candamo), Palencia (Monzón de Campos) y Valladolid (Portillo) y una cuarta iniciativa vinculada a la experimentación sonora, el sello discográfico Vestíbulo, que da cabida a propuestas sonoras poco convencionales vinculadas a la electrónica experimental.
Me gustaría explicaros brevemente en qué consiste cada proyecto y sobre todo la forma de trabajar que tenemos en cada uno de ellos, los aliados con los que contamos y los resultados que van cristalizando a lo largo de los años y que, en nuestra opinión, son lo que da sentido a todo lo que hacemos.
Arte contemporáneo en Candamo
En Asturias hemos celebrado cuatro ediciones del encuentro bienal de Creación Contemporánea y Medio Rural en San Román de Candamo y ya se encuentra en preparación la quinta, que se celebrará entre los días 24 de julio y 2 de agosto de 2026. En este proyecto trabajamos de la mano de dos asociaciones vecinales, el Ayuntamiento de Candamo y el tejido de autónomos y pequeñas empresas que operan en el municipio. El foco está puesto en la trasformación de la vida en el pueblo, la desaparición de referentes y la necesidad de nuevos imaginarios que sean capaces de anclarnos al territorio. La emigración y las huellas que ha dejado en el pueblo, así como su memoria individual y colectiva, las comunicaciones y los cambios en las formas de comunicarse entre las vecinas y los vecinos, la gestión forestal, las energías alternativas o la modificación de la agricultura y la ganadería, son algunos de los asuntos que hemos abordado en las distintas ediciones o vamos a tratar en la próxima.
El trabajo comienza con una asamblea con el vecindario en la que se plantean las cuestiones conceptuales que se quieren abordar y los espacios que se proponen para las intervenciones artísticas de cada edición. A partir de ahí vamos tejiendo juntos la propuesta, artistas invitados, teniendo en cuenta criterios de complicidad y de conexión temática en sus prácticas, colaboración en los procesos de producción de las intervenciones, acogida de los artistas, convivencia, montaje de las piezas…
En definitiva, el proyecto es el proceso, el éxito de cada edición no está en qué más o menos público visite el recorrido propuesto durante los diez días del Encuentro, aunque en cada uno de ellos haya crecido de forma exponencial, sino en todo el proceso que da lugar a la propuesta final. El hecho de que sea una edición bienal permite que todo se realice “a fuego lento” y que en cada ocasión profundicemos un poco más en los aspectos comunitarios.
Una brillante nebulosa en Tierra de Campos: Nexo990
A orillas del río Carrión, a su paso por Monzón de Campos, se levanta el antiguo matadero municipal de Monzón de Campos que en 2029 se convirtió en el espacio Nexo990, un espacio abierto para la cultura y el arte que gestionamos desde el colectivo a través de un acuerdo con el ayuntamiento, con una programación establece exposiciones de arte y otras actividades culturales. Por Nexo990 han pasado más de un centenar de artistas, entre exposiciones individuales y colectivas y a lo largo de estos años hemos realizado también conciertos, performances, presentaciones, talleres, visitas escolares y atención personalizada a todos aquellos que se han acercado por el espacio.
Pero además desde el año 2024 hemos puesto en marcha otro proyecto vinculado a este espacio y en colaboración con la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca. Se trata de Nebulosa, una exposición colectiva en la que cada año, ya hemos celebrado dos ediciones, participan algunos de los artistas de último curso de la facultad. El objetivo es doble, vincularnos como colectivo a las nuevas generaciones de creadores y ofrecerles a los estudiantes una plataforma de transición hacia el mundo profesional.
Re_hacer la tradición alfarera
En 2020 iniciamos, después de años trabajando la relación con la Asociación de Alfareros, el proyecto “Re_hacer” en el municipio vallisoletano de Portillo donde, en colaboración con el Centro de Artesanía de Castilla y León (Cearcal) y la propia Asociación de Alfareros, con el apoyo del Ayuntamiento de Portillo y la Universidad de Valladolid, realizamos una labor continuada de recuperación de la memoria de su tradición alfarera, poniendo en valor el patrimonio material e inmaterial que representa, y celebramos un encuentro bienal entre creadores contemporáneos y artesanos del barro con el objetivo de repensar el quehacer alfarero desde nuevas perspectivas relacionadas con el valor añadido que puede aportar este saber tradicional aplicado a la creación contemporánea. En 2021 veinte artistas contemporáneos, de distintas disciplinas y generaciones, participaron en la primera edición de Re_hacer, generando una propuesta expositiva resultado del dialogo establecido con los alfareros de los seis talleres en activo que se mantienen en el pueblo. En 2023 el segundo encuentro se desarrolló en formato de residencias y fueron seis los artistas que participaron en la experiencia. Este modelo se consolidó en 2025 con la participación de seis artistas en tres alfares.
En este proyecto también ponemos el foco en los procesos y en la relación que se va tejiendo entre artesanos y artistas. Se trata de derribar prejuicios y establecer nuevas conexiones entre un saber ancestral y el trabajo de creadores contemporáneos, abrir nuevas vías de colaboración y generar nuevas oportunidades tanto para los alfareros como para los artistas, así como explorar posibilidades para afrontar el problema del relevo generacional, seguramente el más grave que viven estos seis alfares que han sido capaces de rey mantener este oficio secular en el municipio vallisoletanos.
En la actualidad algunos alfares ya colaboran de forma habitual con artistas y diseñadores y las relaciones que se han establecido trascienden el marco de los propios encuentros.
Algunos hitos que nos ayudan a seguir tejiendo.
En 2023 y 2024 Néxodos ha sido considerado uno de los mejores proyectos culturales del medio rural de España, según el Observatorio de la Cultura que presenta anualmente Fundación Contemporánea a partir de las votaciones de 405 profesionales independientes del sector cultural. Además, hemos recibido el Premio Racimo a las Artes Plásticas y Visuales que concede el Ayuntamiento de Serrada (Valladolid).
Desde 2022 hemos sido invitados a presentar nuestra experiencia en numerosas conferencias y mesas redondas en convocatorias como el Foro Cultura y Ruralidades del Ministerio de Cultura o Cultura24 de Radio 3 en el Museo del Prado; en centros de arte como el Museo Nacional de Escultura (Valladolid), el CAB de Burgos o la Fundación Díaz Caneja (Palencia), en las Universidades de Burgos y Salamanca y en diversos encuentros como MAV Mujeres en las artes visuales, Territorios con futuro de AEICE, Festival Libra de Olmedo (Valladolid) y Summit Vivaces 2024 (Pedraza, Segovia) o el festival ACRO de arte contemporáneo en Villanueva del Rosario (Málaga).
Los proyectos que hemos desarrollado han contado hasta ahora con la participación de 208 artistas y creadores de muy diversas disciplinas y hemos sido objeto de más de 400 impactos en medios de comunicación de ámbito local, regional y nacional. Por destacar alguno os invito a ver el RTVE Play el programa que Metrópolis de la 2, dedico el pasado otoño a todas las iniciativas del colectivo.
Como señalé al principio el verdadero éxito de Nexodos lo ciframos en nuestra capacidad para generar conexiones, reforzar el tejido cultural de nuestros territorios, allí donde está inscrita la singularidad cultural, y abrir nuevas vías para la participación comunitaria y la innovación en la cultura.

