Descripción del proyecto

La escuela Granadina de Guitarreros

El Palacio de los Condes de Gabia acogió, en el marco de la XXXIII Feria del Libro de Granada, la presentación de la publicación ‘La Escuela Granadina de Guitarreros’, editada por la Diputación Provincial de Granada con textos en inglés y español e ilustraciones a color. Con este nuevo libro maquetado por ACENTO COMUNICACIÓN, el área de Cultura de la Diputación de Granada pretende contribuir a sentar las bases del reconocimiento público de la escuela granadina de guitarreros y a llenar un hueco en la bibliografía especializada, ausencia que contrasta con su indiscutible valía, avalada por un gran renombre internacional. Para el diputado delegado de Cultura y Patrimonio, José Torrente, se trata de “sellar en el tiempo esa artesanía guitarrera que es docta en el mundo” y que “junto a la de Madrid es la mejor escuela del mundo”.

“Las mejores estrellas mundiales intérpretes de la música quieren que sus guitarras estén hechas en Granada por las especiales condiciones climatológicas y por la gran profesionalidad de los artesanos”, indicó el diputado José Torrente.

Los artesanos de la guitarra de Granada, ciudad en la que se halla la más alta concentración de guitarreros de primera fila del mundo, son seguidores de una tradición que arranca con Eduardo Ferrer y que se ha transmitido hasta el día de hoy. En el libro La escuela granadina de guitarreros, coordinada por John Ray, guitarrero canadiense afincado en Granada, musicólogos y guitarristas analizan la historia y la actualidad de la construcción de guitarras artesanas en Granada. Las entrevistas con los guitarreros realizadas por Alberto Cuéllar conforman la base de esta mirada fascinante a un oficio que forma parte de la cultura de la ciudad desde hace siglos.

“Este libro hace un compendio de estos artesanos y empuja para que la marca de la escuela granadina de guitarreros tenga futuro y presencia con la calidad que pretendemos”, ha añadido José Torrente convencido del potencial de esta industria como “valor para tener en cuenta en el mundo”.