Manual para convertir peces koi en dragones, el libro sobre educación no formal de referencia
El director de la Casa Escuela Santiago Uno ha convertido sus experiencias con los adolescentes del centro en un libro sobre educación no formal de referencia
Hay un lugar en Salamanca conocido como la Casa de los Sueños -aunque en realidad se llama Casa Escuela Santiago Uno– donde su director, Jesús Garrote, ha reunido en este libro sus décadas de experiencia sobre educación no formal. Un concepto este, educación no formal, quizás demasiado frío para entender todo lo que sucede dentro de este hogar de dragones.
Porque en él conviven adolescentes que luchan por convertirse en dragones. Y es una lucha heroica, donde se suceden derrotas y victorias que ya quisieran emular guiones de películas.
La leyenda del koi escenifica a la perfección esa épica. Chavales frágiles en su mayoría, con tremendas historias de vida, conviven en una casa escuela que se ha convertido en un centro de referencia nacional e internacional en educación no formal.
De nuevo el dichoso concepto frío: educación no formal. Apliquemos ejemplos para dar sentido a los milagros que ocurren en Santiago Uno.
Un libro sobre educación formal que viaja de Salamanca al Sáhara
Por ejemplo, que menores infractores viajen como voluntarios en verano a Marruecos para construir pistas polideportivas y casas dignas en pueblos bereberes del Sahara.
O que chavales desechados por el sistema educativo formal se conviertan en expertos recuperadores de aves malheridas, llegando a ser consultores de los propios agentes del Seprona.
Y también, claro, que su Escuela de Circo recorra municipios de la provincia de Salamanca recuperando viejos oficios y actuando para la cada vez más escasa población de esa España vaciada. Conoce en este vídeo un resumen de su actuación en el Festival Granada Noir.
Lógicamente, tareas tan hercúleas no están pasando desapercibidas. La Fundación Telefónica les ha concedido su Premio al Voluntariado Social y la Unión Europea respalda sus programa educativos.
En este vídeo de 3 minutos podrás conocer su fascinante proyecto «Llenando escuelas».
Encontrar respuestas ¿imposibles? a través de un libro sobre educación no formal
Estamos, por tanto, ante una sólida institución que está liderando la innovación educativa. Pero, ¿cuál es el método para conseguir esos éxitos? ¿Cómo es posible que chavales calificados como “fracasados sociales” estén protagonizando algunas de las más meritorias lecciones al sistema educativo tradicional?
Gran parte de las respuestas se recogen en el libro “Con permiso de los adolescentes. Día a día en la Casa Escuela Santiago Uno”, que ha escrito el director del centro, Jesús Garrote y que hemos editado con nuestro sello, Fresolina Editorial.
“No eduquemos divos ni niños burbuja, eduquemos en la responsabilidad y la capacidad de esfuerzo para poder perseguir sus sueños. Pero desde su realidad, no desde la de un educador, profesor o político privilegiado”, afirma el autor en la contraportada.
Los editores señalan al principio de la publicación cuál es la principal virtud de “Con permiso de los adolescentes”: “No estamos ante una publicación que debe medirse con los mismos parámetros que un manual universitario. Afortunadamente, es mucho más rico porque el libro sigue una metodología que no tiene parangón: la de la vida”.
Sin duda, un libro de educación no formal imprescindible para educadores y familias.
La publicación puede adquirirse online en este enlace.