100 días en la Alhambra

Es el tiempo uno de los referentes más subjetivos que existen, pese a las múltiples formas de medirlo creadas por el ser humano: desde los meses lunares del calendario indio hasta la sincronización temporal de los admirados Seven Solutions. Sin embargo, hay días eternos, esperas interminables y hasta amores más allá de la muerte.

Por eso, las líneas del tiempo sirven como recomendables espejos para dimensionar el devenir de la existencia. En ACENTO hemos creado nuestra propia línea del tiempo, para medir esa evolución que como agencia de comunicación y marketing hemos tenido a lo largo de nuestros 20 años de existencia en Granada. El resultado nos ha sorprendido a nosotros mismos. Y es que seguramente no seamos conscientes del camino que recorremos hasta observar el lugar desde donde partimos. El aquí y el ahora puede resultarnos familiar incluso. La costumbre y el día a día amortiguan cualquier sorpresa. Pero si giramos la vista desde el aquí y el ahora y miramos hacia atrás, entonces sí surge el asombro.

Hace pocos días estábamos en el Patio de los Leones de la Alhambra. Prácticamente, solos. Únicamente acompañados por un pequeño racimo de periodistas y compañeros del Patronato de la Alhambra y Generalife (Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía). Los reporteros emitían en directo cómo la ciudad palatina vivía los efectos de la pandemia. En la Alhambra, icono mundial, ACENTO COMUNICACIÓN.

Justamente, hoy se cumplen 100 días desde que empezamos a desarrollar para el Patronato de la Alhambra y Generalife las tareas de gabinete de comunicación de la Alhambra englobadas en el concurso que ganamos. Sin duda, todo un hito para nuestra agencia. Por tanto, sí: el tiempo se mide objetiva y subjetivamente. Y así lo aseguramos, contabilizando y sintiendo, que llevamos 100 días trabajando en uno de los lugares más emocionantes del planeta.

Pese a que el estado de alarma nos ha restado la posibilidad de disfrutar in situ mucho más de la ciudad palatina, sí podemos asegurar que ya estamos abducidos por el “efecto Alhambra” del que tanto hemos oído hablar a los que allí son veteranos: “Este lugar te atrapa”, repiten. Y damos fe que es cierto.

Así que la nueva normalidad nos va a pillar deseando volver a disfrutar de ella, para la que no hay horas ni días sino sólo el privilegio de trabajar para el gabinete de comunicación de la Alhambra.

Casi parafraseando los 19 días y 500 noches de Joaquín Sabina, en ACENTO podemos hablar de 100 días y 20 años. Y es ahora cuando os invitamos a conocer nuestra línea del tiempo:

Antes de llegar a la Alhambra, subimos muchos peldaños y poco a poco creamos un pequeño pero admirable equipo. Mentiríamos si dijéramos que lo teníamos todo previsto. Pero cierto es que siempre tuvimos unas coordenadas muy definidas: profesionalidad, constancia y creatividad.

A partir de ahí, la innovación social y la cultura han sido siempre nuestros ecosistemas favoritos. Una editorial propia, la coordinación de la Feria del Libro de Granada durante 6 años, la creación de un canal de Youtube cuando la palabra “youtuber” todavía era de frikis, el desarrollo de aplicaciones para móviles descargadas en 165 países, grabaciones con drone, la producción de un documental exhibido en países como Egipto o Estados Unidos, la utópica Teranga GO! para facilitar el viaje de los migrantes, la creación de dos festivales misceláneos y divertidos como Granada Noir y Gravite Festival, la integración en dos consorcios europeos del prestigioso programa Horizonte 2020,… Porque sí, una pequeña agencia de una mediana ciudad, socia de pleno derecho de prestigiosas universidades e instituciones europeas de Cambridge, Bruselas, Turín, etc. ¡WOW! De verdad, y con toda la humildad, esto no lo puede decir cualquiera.

De ahí que, contemplando esa línea del tiempo donde por supuesto no aparecen todos los proyectos en los que ACENTO se ha embarcado, nos damos cuenta de cuánta razón tenía Mark Twain al decir: “No sabían que era imposible, así que lo hicieron”.

Tras estos 20 años y 100 días, el tiempo sigue su curso. Y lo hará, como siempre, marcando minutos de 60 segundos que oscilarán entre el suspiro y la eternidad. En ACENTO seguiremos viviendo las horas mientras apuntamos con el dedo a la Luna, para seguir soñando pero sin perder de vista el día a día.

Cuando acabe 2020 -quién nos iba a decir que viviríamos lo que estamos viviendo mientras brindábamos con las campanadas el 31 de diciembre- nuestra línea del tiempo habrá seguido evolucionando. Ya asoman nuevos hitos que esperamos contaros muy pronto. De nuevo, son ambiciosos y en ellos estaremos muy bien acompañados. Pero, de entre todos, os avanzamos uno en el que ya estamos colaborando y por el que bebemos los vientos. Efectivamente, sus protagonistas son ovejas. Al fin y al cabo, “lo que hago es lo que me enseña lo que estoy buscando” (Pierre Soulages):

El último capítulo de la algodonosa serie “Modern Love” se titula: “La carrera mejora según te acercas a la meta”. Ciertamente, nos sentimos así. No porque corramos  más sino porque cada vez disfrutamos más de la carrera y de las personas con las que hacemos camino. Por los próximos 20 años y 100 días, seguimos.