Nuestra temporada de festivales ha concluido. Tras el Gravite 6, celebrado en febrero, y el Granada Noir 9, en noviembre, terminan muchos meses de trabajo en torno a la gestión cultural más miscelánea. Porque organizamos junto a Jesús Lens unas programaciones tan variadas y heterodoxas. No ocultamos que a veces resultan difícil de explicar pero siempre fascinan y sorprenden. Sirvan como muestra estos dos ejemplos: en el último Gravite degustamos grillos; en el último Granada Noir organizamos una mesa literaria en un centro penitenciario.

Eso es precisamente lo que más nos hace disfrutar: no queremos presentaciones de libros al uso; ni proyecciones de películas de llegar, ver y marcha; ni conciertos que sean un repertorio ejecutado con brillantez pero sin relato. Nos gusta sorprender con los entornos, llevar la cultura a lugares nada habituales, acompañarnos de creadores a menudo fuera del radar de las grandes audiencias. Pero si hay un denominador común es la calidad de las propuestas que presentamos.  En pocas ocasiones el público que nos acompaña, creciente en cada edición, sale defraudado por las expectativas generadas.

Porque sí, son dos festivales de vértigo. Y nunca mejor dicho en el caso del Gravite 6, donde reconocimos la faceta divulgadora de Carlos García-Galán, ingeniero de la NASA y uno de los responsables del Programa Artemis. Nada menos que casi 14.000 escolares de toda España siguieron por streaming, y en un auditorio a rebosar del Parque de las Ciencias, la conferencia que García-Galán ofreció tras recibir el VI Premio Viajero en el Tiempo. Las caras de los jóvenes que asistieron a la charla confirman la expectación que suscitó conocer cómo el ser humano volverá a la Luna para después explorar Marte en la próxima década. En este vídeo resumen podéis comprobar lo mucho que dio de sí Gravite 6.

Y qué decir de Granada Noir 9: vestimos la ciudad para recibir a este festival de género negro andaluz que ya está consolidado a nivel nacional en su especialidad. El vídeo resumen de su última edición demuestran que cultura, compromiso social y ocio pueden ir de la mano.

Ahora toca descansar para que volver con impulso en el nada más y nada menos décima edición del Granada Noir. El programa troncal del festival volverá a ser en noviembre pero ya anticipamos que queremos celebrar este décimo cumpleaños por todo lo alto y que pronto contaremos novedades al respecto.