¿Sabías que en Eslovenia hay una editorial especializada en publicaciones en las lenguas cooficiales de España? ¿O que hay zonas en los Países Bajos donde tienen una lengua que se llama frisio? Gracias al proyecto europeo LIT-UP, las lenguas minoritarias europeas unen fuerzas para, por un lado, preservar este elemento cultural intangible tan valioso y, por otro, hacer frente a las grandes editoriales globales que copan el mercado actual.
El complejo reto de esta iniciativa cuenta con el aval del programa Europa Creativa, impulsado por la Comisión Europea. Participar como socios en este nuevo consorcio europeo nos llena de ilusión ya que la Cultura forma parte del ADN de nuestra agencia. Será la primera vez que pongamos el foco en un proyecto internacional de este sector. Hasta ahora, nos habíamos especializado en proyectos europeos sostenibles relacionados con la transición energética.
LIT-UP, un proyecto europeo donde la unión hace la fuerza
Este proyecto, con una duración de tres años, explorará nuevas sinergias entre los principales agentes de la literatura independiente: autores, organizadores de ferias del libro y eventos relacionados, así como editoriales independientes de producción reducida.
LIT-UP surge de un estudio llevado a cabo por l’Associació d’Editors del País Valencià (AEPV), Euskal Editoreen Elkartea y ILVBooks, miembros de otro proyecto europeo, PUBCOOP. Según sus conclusiones, el dominio de los mercados globales, la irrupción de los formatos ebook, la imposibilidad de competir social y económicamente así como la sensación de ser un islote dentro de un gran continente requería de un fortalecimiento entre las partes implicadas a nivel europeo para poder mantener este mercado. Pese a su carácter reducido, sólo así podrían defenderse las lenguas minoritarias, que tanto preocupan a Europa.
Para ello, este proyecto europeo basa sus líneas de acción en tres pilares fundamentales:
1) Proporcionar nuevas herramientas y conocimientos a autores, editores, agentes y organizadores de eventos a través de formación no reglada. Temas como los derechos de autor, el fomento de residencias de creación literaria, las estrategias de promoción en ferias del libro o las competencias digitales para incrementar la presencia online se desarrollarán a través de cursos online.
2) Establecer sinergias entre los agentes implicados, realizando eventos presenciales y online donde poder compartir escenarios y experiencias. A través de reuniones, debates y charlas se proporcionará un espacio de co-creación de nuevas perspectivas del mercado.
3) Promocionar obras literarias, autores o editoriales en eventos internacionales en diferentes localizaciones europeas.
Nuestra agencia de comunicación, siempre con la cultura
Como miembros del consorcio de este proyecto europeo, lideraremos el área de comunicación. Nuestra principal tarea será la difusión de las actividades desarrolladas dentro de LIT-UP. Además, seremos los responsables del curso online de competencias digitales para incrementar el impacto de una publicación o evento en las audiencias.
Esto nos llevará a viajar los próximos 3 años a Turín, País Vasco, Países Bajos, Eslovenia y Valencia, entre otros territorios, con el fin de profundizar en el conocimiento del mercado literario minoritario, sus vicisitudes y sus oportunidades.
¿El reto? Proporcionar las mejores estrategias de difusión a través de nuestros conocimientos en la gestión de la comunicación en proyectos europeos y nuestra experiencia en la creación de eventos culturales, como el Granada Noir o el Festival Gravite.
La maquinaria creativa está en marcha, los agentes de lenguas minoritarias & impacto en el mercado actual, configurados. La batería de la ilusión, al 100%. ¡Vamos!